martes, 25 de septiembre de 2012

REDACTANDO EN CASTELLANO


Uso de la raíz Homo

Es prácticamente normal que hoy en día, muchas personas se inquieten cuando ven la raíz homo en Homo sapiens, homónimo y homosexual.  Empero, resulta que las palabras homosexual y Homo sapiens provienen de dos raíces diferentes.
“Homo”, de HOMOSEXUAL, proviene del griego homo, que significa “el mismo” (su antónimo sería hetero). Así, al hablar de homosexualidad nos referimos a la sexualidad entre dos personas del mismo sexo, sean hombres o mujeres. Las lesbianas, entonces, son mujeres homosexuales.
La palabra homónimo, a su vez —que significa “que llevan un mismo nombre”— emplea la raíz griega, igual que la palabra homosexual. Existen otras palabras que emplean esta raíz, como homófono (dos palabras diferentes que suenan igual: tuvo y tubo), homogéneo (de composición y estructura uniformes), homeopatía (emplear, en cantidades mínimas, la misma sustancia que produce una enfermedad, para combatirla) y homólogo (alguien con el mismo rango y función que otra persona de otro lugar: el homólogo estadunidense de Hugo Chávez es Barack Obama).
Por su parte, el homo de Homo sapiens proviene del latín y significa, sencillamente, “hombre” en el sentido de “ser humano”. Otra palabra común con esta raíz es homicidio, el asesinato de un ser humano.
Su opinión, como siempre, es de suma relevancia: redaccion@periodismonayarita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario