martes, 4 de septiembre de 2012

EN MI OPINIÓN…

“Por exigir los derechos de tus hijos, los maestros somos atacados”, inicia un mensaje que ayer por la tarde alcancé a escuchar al transitar por una de las céntricas calles de esta capital nayarita.  No reparé en ver de qué vehículo provenía, pues la unidad iba ‘como alma que lleva el diablo’, como si el conductor del automotor no quisiera que lo reconocieran, o tal vez lo iban persiguiendo.  Pero bueno, el hecho es de que yo me pregunté de inmediato “¿los derechos de mis hijos?... ¿pues a qué se referirá esta frase?”.
En mi opinión, y para empezar, debo comentar que tengo dos hijos estudiando en primaria y secundaria, y por un lado, sí, efectivamente ellos tienen el derecho constitucional de estudiar, de tener un acceso a la educación para que se formen como ciudadanos y se preparen académicamente para enfrentar la difícil situación social, política y económica que se vive no sólo en esta ciudad capital, sino también en la entidad, en el país y en el mundo entero en general.
Luego entonces, ¿son los “maestros” quienes exigen este derecho?, pues ¿de cuándo a acá se preocupan por la educación de mis hijos, es decir, de sus alumnos que durante menos de 200 días al año acuden a las aulas a recibir instrucción académica?.  Y mire, estimado lector, he entrecomillado la palabra maestro, porque según tengo entendido un Maestro, es aquél que ha cursado una Maestría, pues quienes pasaron por las aulas de una Escuela Normal ya sea Urbana o Superior, son Licenciados en Educación, por lo tanto no se pueden autonombrar “Maestros”… aún recuerdo a una Maestra en Ciencias que fue directora de una institución educativa, y comentaba “yo sí son Maestra en Ciencias, por eso la M.C. antes de mi nombre… yo sí estudié una Maestría; los demás son sólo profesores o bien, Licenciados en Educación”.  Y efectivamente, académicamente hablando, hay licenciados, maestros y doctores, para el caso de quienes han acreditado y se han titulado con el grado de doctorado, y no es el caso de los médicos, que tienen también una licenciatura en medicina humana…
El ‘chiste’ es que luego caí en cuenta que el mensaje lleva doble intención, pues según mi muy humilde opinión, es una forma de justificar lo injustificable, pues como es sabido por mucha gente, sobre todo los padres de familia que sí tenemos hijos en escuelas públicas, los docentes adheridos a la Sección XX del SNTE han sido convocados para que hoy realicen un paro de labores, ya que según esto, el Gobierno del Estado aún les debe una millonaria cantidad de dinero…  ¿pues qué no su dirigente y uno que otro portavoz había ya declarado ante algunos medios de comunicación, hace algunos días, que sí se les venían cubriendo estos adeudos?; ¿quién los entiende?
Según mi parecer, creo que este asunto tiene un trasfondo más político que económico, y utilizan el banderín de defender los derechos de quien sea, con tal de presionar a que accedan a las pretensiones que, en este caso, los eternos líderes magisteriales y dueños del destino educativo en Nayarit: los Montenegro.
Pero como le digo, esta es mi opinión, ¿cuál es la de usted, amable lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario