martes, 25 de septiembre de 2012

PODER Y PUEBLO


CONCEPTUALIZANDO EL PODER
En nuestro idioma, la palabra PODER es sustantivo y verbo.  Esto es, que se puede utilizar de ambas formas en una misma frase y es correcto: “poder ejercer el poder”.
  A diferencia de otros idiomas, como el francés, no existe posibilidad de este juego de palabras que puedan, en un momento determinado, prestarse a confusión, ya que PODER como sustantivo y como verbo se escriben de manera diferente; en el primer caso, la palabra poder como sustantivo es excluyente, mientras que si se utiliza como verbo sugiere la capacidad de logro.
Tradicionalmente el PODER es una potestad, un dominio que se ejerce sobre o contra alguien.  Aunque es muy importante conocer el significado de la palabra PODER, también lo es el hecho de saber a ciencia cierta dónde se encuentra el origen etimológico de la misma; de tal suerte que se halla en el latín vulgar y más concretamente en el concepto “posere”.  El término PODER tiene múltiples definiciones y usos.  Esta palabra se utiliza para describir facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción.  El poder también implica poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.
La Real Academia Española conceptualiza la palabra PODER como la posibilidad de que algo suceda  como “puede que llueva esta noche”.  También se utiliza como una herramienta en que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que en representación suya pueda llevar a cabo un cierto plan.  El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo.
Así pues, el uso más habitual del término PODER refiere control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato.  De esta manera es como el PODER se relaciona con el gobierno de un país o una entidad.
Si el concepto de PODER se utiliza en combinación con otras palabras, entonces la gama de situaciones es más aún; el Poder Absoluto, por ejemplo, describe al despotismo; el Poder Adquisitivo se refiere a la disponibilidad económica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole; el Poder Constituyente es aquél que hace foco a la soberanía popular para lograr una organización mediante sus Constituciones; el Poder Ejecutivo tiene a su cargo el gobierno del estado y la observación de las leyes; el Poder Legislativo supone la potestad para hacer y reformar las leyes y el Poder Judicial ejerce la administración de la justicia.
El Cuarto Poder es una expresión con la que se intenta plasmar la gran importancia que tiene la prensa en la sociedad de todo el mundo, ya que se considera que a través de los distintos medios de comunicación se puede conseguir influir en la ciudadanía, así como ofrecer una fuerte presión sobre los distintos dirigentes políticos.
Y por último, hacemos referencia del Quinto Poder, que en este caso se engloba a la Iglesia y la religión, una institución o una doctrina que también tiene la capacidad para influir sobremanera en el ser humano.
USO ¿O ABUSO?
Poder, como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio, puede referirse a Ciencias políticas, sociales y del derecho; la capacidad de elegir o de influir sobre resultados, o bien, al Poder Político, donde podemos englobar al poder constituyente y los tres poderes clásicos de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial.
De este último, siempre se ha mencionado que cuando se tiene el privilegio de ostentar un poder o tenerlo entre las manos, se debe ejercer en beneficio de los demás.  Quienes se han forjado en la lucha política y siempre han velado por defender las causas justas, saben que el poder se debe utilizar para seguir apoyando a la gente, y por ende, hacer amigos.
Empero, no todos piensan de igual manera, ya que podemos observar cómo en las oficinas públicas, por ejemplo, existen jefes que en cuanto llegan de inmediato quieren ejercer el poder pero en contra de sus subalternos; dicho en otras palabras, no hacen equipo ni llegan a trabajar, simple y llanamente se dedican a ejercer su poder sobre los demás.
Por su misma naturaleza, este concepto de poder es uno de los temas más álgidos al tratarse de la naturaleza de la sociedad y las relaciones entre los individuos y grupos que la componen. Por lo general, cuando se habla de “poder” se piensa en relaciones de pugna y dominación, de competición y conflicto. El poder se percibe como un bien escaso por lo que su acumulación exige entrar en pugna con otros que también quisieran poseerlo.
Por consecuencia, habrá que cuestionarse, usted que ostenta un poder, si lo ejerce para el bien o no; y si su actual condición es subalterna como empleado de una dependencia, si el poder de sus superiores se usa en c ontra del pueblo…
** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**
Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico pueblo@periodismonayarita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario